martes, 8 de enero de 2008

Francisco Alvarez Hidalgo (Poeta Español residente en California)

Dice acerca de su estilo literario:

  • Forma:
    En estos tiempos en que el verso libre es tan preeminente, parece una herejía el insistir sobre los cánones clásicos. Sin embargo, en ellos me eduqué, y a ellos me aferro. En mi opinión, la rima y el ritmo interno del verso confieren al poema una musicalidad que el verso libre no ofrece.

  • Fondo:
    Intento adherirme a la definición de poesía
    acuñada por Machado: “Pensar alto, sentir
    hondo y hablar claro”. Si la poesía carece de claridad, o necesita una ‘traducción’, no sólo pierde una gran parte de su encanto, sino que producirá dudas sobre su calidad.



  • Tu piel, mi piel

Tu piel, tambor bajo el redoble andante
de mis dedos hambrientos, subrepticios,
tu piel, abierta a mansos ejercicios,
tu piel, sobre mi piel, itinerante.

Mi piel, penetradora y circundante,
en rastreo de arcanos intersticios
mi piel, que aprende todos los oficios
y en tí los ejercita desbordante.

Tu piel, mi piel, dos planos superpuestos
en parte idénticos y en parte opuestos
piezas diversas de íntimo engranaje.

Tu piel, cargado galeón de plata
mi piel, arrollador barco pirata
lanzado a toda vela al abordaje.


No hay comentarios: